Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Henna antes y después III: encontré mi mezcla estrella

De momento esta va a ser la última entrada de la serie "Henna antes y después" puesto que ya no he probado más mezclas o por lo menos no para conseguir un color distinto. La verdad es que yo sigo probando cosas: distintas marcas de henna, infusiones, aceites esenciales, variar proporciones, etc. Tengo que contároslo más adelante, cuando haya "recopilado" material suficiente como para escribir una entrada. Ya os adelanto que puede que en poco tiempo me lance a crear castaños chocolates en mi pelo y es que tengo en casa un par de paquetes de índigo y no los voy a tirar a la basura ^^.
Antes y después


Pues sí, como veis, al final conseguí un castaño cobrizo como yo quería, con el equilibrio perfecto de rojo y dorado y que fuera notable.


Como os comentaba en la entrada anterior, había estado probando a mezclar cassia y henna pues sabía que la cassia aportaba tonalidades cobrizas al pelo usada conjuntamente con la henna. Lo que no sabía es que en bases oscuras como la mía, esta mezcla es poco notable, vaya, que parece que no te has puesto nada de nada a menos que estés iluminada por el Sol. Ya que se pueden lograr colores tan bonitos y ricos con la henna, yo quiero que mi tonalidad de pelo sea atractiva y favorecedora (siendo una cosa prudencial, tampoco me atrevo a mucho) Ya que me enteré que el amla también era capaz de matizar la tonalidad rojiza de la henna hacia un tono cobrizo y sabiendo que no podía usar el amla sola porque arrastra la henna, porqué no probar a mezclarla con henna, quizá el color resultante fuera el que estaba buscando.

Después de un primer intento con amla y henna me decidí a probar los tres vegetales juntos: henna, amla y cassia; casi a la primera resultó el color que estaba buscando. Además podría tener amla en la mezcla y un tono bonito y original (desde mi punto de vista) por eso le llamo mi mezcla estrella.

Mezclar henna y amla

Me decidí a mezclar henna con amla. Usé 1 parte de amla por 3 partes de henna pues esta es la
Henna-amla-gloss tras la aplicación de cassia y henna
proporción que se aconseja para poder prescindir del zumo de limón o el ácido cualquiera que usemos para preparar la henna. Desde el primer momento conseguí una tonalidad cobriza y notoria... y eso que la primera vez que me apliqué esta mezcla fue en formato gloss. No tuve paciencia para esperar a que me tocara una aplicación completa de henna y quise adelantar la aplicación mezclando la pasta con mascarilla.



La cassia volvió a mi mezcla

Y es que después de estas aplicaciones me di cuenta de que el color era bastante bonito, tanto que era una pena que no fuera muy notorio. Sabía que la cassia era capaz de "avivar" la tonalidad rojiza de la henna. ¿Por qué no ponerlo en mi mezcla también? Así mi mezcla definitiva es 6 partes de henna + 1 parte de cassia + 1 parte de amla + zumo de limón.
Distintas posiciones de mi pelo a la claridad del Sol (no Sol directo)
La forma de preparar esta mezcla es la siguiente: junto todos los vegetales a la vez y añado el zumo de 1/2 limones. ¿Cómo sé la cantidad de limones? Muy fácil. Como uso 6 partes de henna con 1 de cassia, son 7 partes las que necesitan acidez; como añado 1 parte de amla, 7-3=4; son 4 partes las que necesitan añadir limón. Eso hago, pongo primero 4 partes de henna, agrego zumo de limón suficiente para hacer una pasta espesa. Luego añado el resto de vegetales, suficiente agua, el aceite esencial y a macerar.

Henna recién enjuagada
Estaba muy contenta con los resultados, era lo que estaba buscando. Pero un día decidí probar y prescindí del limón usando en su lugar suficiente cantidad de amla. El resultado fue un tono más oscuro, bonito, pero menos evidente. Desde entonces llegué a la conclusión de que el limón me ayudaría a no oscurecer demasiado y sólo un poco de amla era necesaria para el tono cobrizo; al mismo tiempo el poco de cassia que uso es necesario para que el tono sea más vivo, más notorio.

Normalmente venía dejando reposar la pasta en el cabello durante 4 horas, pero un día haciendo cosas por casa tuvo que estar 5. El color quedó mucho mejor, más intenso; así que desde entonces 5 horazas de reposo en el cabello. Luego aclaro, lavo y 48 horas sin volver a mojar el pelo.

Un momento... ¡yo tenía más canas!

Esa fue mi expresión al darme cuenta un buen día que no estaban las raíces de mis canas. Cuando yo empecé a teñirme con henna fue para tapar las canas. No tenía muchas, eran unas 9-10 en la zona del flequillo y unas 5-6 repartidas por el resto de la cabeza (que yo tuviera constancia), pero algo había. Un buen día, después de llevar usando amla unos meses (serían unos 4 ó 5) me di cuenta de que en el flequillo solamente me quedaban 4. Os podéis imaginar, en el flequillo se controla bastante bien lo que tienes. Además siendo poca cantidad se pueden tener incluso contadas. 

Sí queridos míos, el amla había hecho su trabajo y eso que solamente me aplicaba una dosis mensual de amla: junto a la henna. Mis canas se habían reducido. De hecho, ahora mismo tengo sólo 2 en el flequillo y creo que otras 2 cerca de la coronilla. Espero que ya no estén dentro de un tiempo. Imaginaos, si no quiero dejar de usar henna, por supuesto que tampoco quiero dejar de usar amla. Siempre lo digo, cuando yo me pongo henna, que lo sigo haciendo 1 vez al mes, en realidad no estoy tiñendo, estoy aplicando mi mascarilla nutrición-salud y de paso dando a las raíces esa tonalidad cobriza del resto del pelo y esa textura que mi pelo natural no tenía.

Y por fin aquí os enseño mi mezcla llevada a cabo con una henna con más concentración de pigmento. En honor a la verdad, he de reconocer que en esta imagen no usé limón, sino infusión de hibisco. El tono fue más intenso por la mayor concentración de pigmento, pero también ligeramente más oscuro puesto que no usé limón y además puse aceite esencial de árbol de té. Tengo entendido que este aceite esencial tiene la capacidad de oscurecer más las mezclas de henna.

Mezcla estrella con henna de mayor concentración de pigmento.
Bueno, ya os puedo adelantar, que mi próxima aplicación de henna será para obtener un castaño chocolate. Por supuesto estáis invitados a seguir mis aventuras con la henna y las distintas tonalidades a conseguir.


57 comentarios:

  1. Me apunto a seguir tu próxima mezcla para conseguir un castaño chocolate!!!

    ResponderEliminar
  2. :D
    De momento (a ver qué tal resulta) tengo pensado usar 3 partes de henna + 1 parte de amla + 1 parte de índigo. No sé si va a oscurecerme mucho el tono, aunque de momento, eso no me preocupa demasiado. También espero que quede algo rojizo, poco, pero bueno, un tono chocolate tiene un pelín de rojizo.

    Ya os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Aquí estoy de nuevo para consultarte mis dudas.
      Como ya te he comentado otras veces tengo el pelo castaño oscuro y me gustaría un castaño un poco más claro, un estilo a como tú lo llevas ahora con el castaño chocolate.
      Hace 2 semanas por prisas y falta de tiempo tuve que teñirme con tinte químico (castaño oscuro), no podía estar las 4 horas esperando a que me cogiera el color y eso que llevaba varios meses ya con las proporciones que me habías dicho de henna+índigo+amla.
      Como te decía, me gustaría conseguir un tono un poco más claro (tampoco demasiado) pero no quiero un color rojo ni naranja ... Para que me iguale todo el pelo y poder embadurnar todo bien, necesitaré en total unos 150 gr. porque lo tengo bastante largo y mucha cantidad.
      Había pensado utilizar las mismas proporciones que comentas tú para conseguir el castaño chocolate (3 partes de henna+1 de amla+1 de indigo): 90 HENNA+30 AMLA+30 INDIGO o poner también un poquito de CASSIA por el brillo que dices que deja: 75 HENNA+25 AMLA+25 INDIGO+25 CASSIA.
      ¿Crees que me quedará un color bonito y aclararé un poquito? Y otra cosa importante para mí, ya sabes "las dichosas canas" ... me tapará con esas proporciones?
      Como siempre, espero tus noticias porque tu opinión y consejos me dan mucha confianza!!!
      Un abrazo :)
      M. Mar

      Eliminar
    2. Hola de nuevo:

      Pues sería cuestión de probar esa mezcla. Te va a salir más clara por lo tanto taparía menos las canas (eso es lo que hay) y quizá tire levemente a rojizo. No tendría suficiente amla, deberías agregar un poco más o bien zumo de limón.

      Bueno, comparando el brillo de la henna, la cassia no deja mucho más, quizá te aporte más textura al pelo.

      Que sepas que la de 3 partes de henna + 1 de amla + 1 de índigo deja un poco rojizo el pelo, por si la quisieras probar.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
      Qué proporciones me aconsejas de HENNA, AMLA e INDIGO para que el pelo tire más a marrón que a rojizo.
      Espero nuevamente tu respuesta.
      Un abrazo.
      Mar :)

      Eliminar
    4. Pues mira, de momento el color no es definitivo, pero me está gustando mucho lo que estoy viendo por ahora de cómo me quedó la mezcla que me puse ayer. 2 partes de henna + 1 parte de índigo + 0.5 partes de amla + zumo de limón + aa.ee de árbol de té y ylang-ylang. Me ha quedado un marrón enriquecido como me han dicho, jejeje, lo puedes ver en mi tablero de Pinterest. Arriba de esta página, a la derecha tienes el enlace.

      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Sí, acabo de verlo en Pinterest. Te ha quedado muy bonito, me gusta mucho. Creo que probaré tu mezcla a ver qué tal.
      Ya te contaré!!!

      Un abrazo :)

      Eliminar
    6. Este finde no me va a dar tiempo pero el próximo me lo doy!!!
      La mezcla la haces así (es por hacerla igual) ...
      Añades suficientes limones a la HENNA y la dejas macerar unas 12 horas / cuando ha macerado, mezclas aparte con agua el AMLA y se lo añades a la henna / después mezclas aparte con agua el INDIGO y se lo añades a la mezcla anterior / y por último añades los aa.ee. (cuantas gotas de cada aa.ee.).
      Dime si es correcto o tengo que modificar algo.

      Qué propiedades tienen estos aa.ee. en esta mezcla y en el pelo?

      Mil gracias por tu ayuda y la confianza que me das.
      Espero tu respuesta.

      Un abrazo :)

      Eliminar
    7. No lo hago así, no. Te comento: pongo la mitad de henna y añado zumo de limón hasta que se disuelve, después agrego la otra mitad y el amla; entonces termino de disolver con agua, añado los aceites esenciales, mezclo muy bien, tapo con film y dejo que maceren las 8-12 horas. (Si mezclo amla con henna me ahorro limones, por eso empiezo por echar sólo la mitad, para calcular cuánto zumo necesito sin pasarme) Al día siguiente, 20 minutos antes de ponérmela, preparo el índigo con agua caliente, tapo y dejo que se enfríe. Cuando está frío y ha salido una capa azul violácea por encima lo agrego a la henna. Mezclo todo muy bien y al pelo. Normalmente me suelo colar al echar agua al índigo y ese exceso de agua sirve para dejar la textura adecuada a la henna.

      El a.e. de ylang-ylang no ayuda mucho a la tinción, no es un buen terpeno, pero las 4 gotas que echo son suficientes para dar un olor dulce al pelo, además que este aceite tiene propiedades beneficiosas y estimulantes del cabello. El a.e. de árbol de té es un gran terpeno, ayuda a la tinción, peeeeero hay que tener cuidado con este aceite pues puede irritar, de este pongo 16 gotas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    8. Vaya!!! Nada que ver con lo que yo decía jajaja!!!
      Cada día me asombro más de tus conocimientos, es admirable leerte y seguirte. Yo estoy encantada de haberte encontrado :)
      Haré la mezcla como tú y te mantendré informada. Nunca he puesto fotos para que las veas porque no sé subirlas :( pero te contaré igualmente mi experiencia.

      Un abrazo y mil gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    9. Hola de nuevo!!!
      Ya me he teñido, he puesto 2 partes de HENNA, 1 de AMLA y 1 de INDIGO más los a.e. de YLANG-YLANG y ARBOL DE TE. He hecho la mezcla como me dijiste que la habías hecho tú.
      Acabo de lavarlo, ahora no se aprecia mucho el color. Las canas me han quedado como siempre (naranja fosforito).
      No sé si mañana me daré un poco de INDIGO para disimular ese color naranja o las dejaré así.

      Quería preguntarte una cosa en cuanto a las proporciones. Te cuento:
      Había pensado añadir más AMLA (por el tono marrón) la próxima vez en esta proporción: 2 partes de AMLA, 1 de HENNA y 1 de INDIGO haciendo la mezcla de la misma forma que me dijiste, como la haces tú y como la he hecho yo hoy. Como lo ves?
      Quedará un tono bonito?
      Dime que te parece.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    10. Hola:

      Poner mucha más amla de la necesaria para macerar la henna no es buena idea (1 parte de amla por 3 de henna). El amla no aporta pigmento, solo reacciona con el resto de vegetales matizándolos, así que añadir de más significa menor concentración de pigmento. Si quieres más marrón debes aumentar la proporción de índigo, que es el que realmente aporta pigmento.

      Un abrazo.

      Eliminar
    11. Gracias Tepsi!!!
      El color que me ha quedado en todo el pelo me gusta mucho y el tacto que me ha dejado también, me encanta :) ... el único problema es que las canas y raíces se quedan naranja fosforito y es un canteo' porque se ve la parte superior de la cabeza, las patillas y la frente de ese color y claro es que parece una diadema ... Por lo demás estoy encantada :)
      Cómo tú me dices siempre, eso tiene solución con el INDIGO y eso es lo que voy a hacer ahora mismo en esas zonas, darme un poco de INDIGO.
      En realidad lo que me gustaría evitar, es tener que darme siempre una segunda vez el INDIGO, por eso te preguntaba lo del AMLA, pero siguiendo tus consejos en la próxima mezcla que haga, añadiré más cantidad de INDIGO.
      Quedará un color bonito poniendo 2 partes de INDIGO, 1 de HENNA y 1 de AMLA? Me recomiendas hacer la mezcla como esta última vez?
      Y por último quería preguntarte si crees que añadiendo estas proporciones me quitaré el paso de tener que añadir más INDIGO en una segunda aplicación.
      Mil gracias como siempre por estar ahí y ayudarme.
      Espero tus noticias.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    12. Es posible que te quites el paso dos con la nueva mezcla, pero te va a quedar castaño oscuro casi negro. Sí que recomiendo que lo hagas como la última vez, henna y amla juntas, pero te recuerdo que lleva mucha amla, el amla no tiñe, así que poner de más hace que la mezcla tenga menos pigmento para teñir... 1 parte de amla por 3 de henna, es lo recomendado.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir tus experiencias con la henna, para las que queremos empezar es todo un curso de aprendizaje. Tengo una duda, cuando dices aplicación en la raíz y renovación en el resto...a que te refieres?es decir,para retocar las raíces que deberíamos hacer?muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.

      Cuando digo aplicación en la raíz y renovación en largos, me refiero que dejo bastante cantidad de pasta en las raíces del pelo y a los largos les doy pinceladas. Verás, me pongo (mejor dicho, mi madre me pone) la henna con paletina de tinte. Coges una cantidad con la paletina e insistes en raíces, de manera que queden bien embarradas. El resto del pelo llevan menos cantidad de henna puesto que ya están teñidos.

      Eliminar
  4. Hola! Todavía no he usado henna para teñirme el pelo( lo estoy mirando...) y navegando navegando, me encuentro con tu blog!! Qué descubrimiento, genial!! Me encanta tu mezcla estrella.. es lo que estoy buscando!! Actualmente llevo un tinte químico en el pelo, y no me gusta nada. Lo llevo color chocolate.. lo que ocurre es que me ha quedado fosco... con el pelazo que yo tenia.. :-(
    Busco dar brillo (ese brillo cobrizo-dorado con base chocolate, jijij que dificil) y tapara las 7-8 canas que ya empiezan a aparecer....

    Por último, es difícil encontrar los ingredientes?? En cualquier herboristeria puedo encontontrar henna, amla y indigo? Y tal que así los pido?? ains siento ser tan preguntona, pero es la priemera vez.... jijijij


    Saludos!!

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por pasarte:

      Yo estoy encantadísima con la henna. Ha mejorado notablemente la calidad de mi pelo: está más grueso, súper brillante, con textura, me ha quitado el encrespamiento y por si fuera poco no solo me tapó las canas sino que me están dejando de existir. En serio, en el flequillo antes tendría unas 8-9 canas y ahora creo que solo me queda 1.

      Pasar de tinte químico a henna no es igual que aplicarse la henna sobre pelo vírgen. Lo más prudente es hacer primero una prueba en un mechón de pelo que no se vea. También tienes que tener presente que puede que las 2-3 primeras aplicaciones notes el pelo algo seco, eso suele pasar con el pelo tratado químicamente. Eso se arregla, de momento con una hidratante normal; a largo plazo se corregirá y tu pelo volverá a ser el de antes.

      No es difícil encontrar los ingredientes, no. Aquí en España, en casi cualquier herbolario puedes encontrar la marca Radhe Shyam, no tiene unos productos de mucha calidad, pero tampoco son malos. Lo que pasa es que ellos no lo llaman por su nombre, ellos venden tonos y algunos de ellos son mezcla de varios vegetales. La henna es el tono cobre natural, el amla sí se llama amla, el índigo también se llama índigo, PERO la cassia ya no la comercializa Radhe (es que en esta mezcla uso cassia) Aquí puedes encontrar cassia italica (la que necesitamos, también se llama cassia obovata) http://www.elaborabio.com/ si no, también tienes la marca Khadi que comercializa los vegetales de forma independiente y desde mi punto de vista tiene bastante más calidad que Radhe Shyam, se vende en http://www.ecco-verde.es/

      Cualquier otra cosilla por aquí me tienes.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Ya estoy lanzadísima... He pensado en ponerme una henna antes de hacer la mezcla, para igualar el tono como tu hiciestes. He ido al herbolario y he encontrado la marca Radhe Shyam. Tenia en mis manos el tono cobre natural (henna) y el tono castaño claro ( mezcla de henna, cassia obovata y nogal). La dependienta se ha echado las manos a la cabeza al verme con el tono cobre, me ha dicho que se me va a poner el pelo color zanahoria :-O ... así que me ha generado la duda....leyendoos es imposible que la henna aclare el pelo, no? yo lo tengo castaño oscuro y me hice un color chocolate, pero mi base es muy oscura... cual escojo, el castaño claro o el cobre???

      Gracias por la pacienciaaaaa!!

      Un abrazo,

      Raquel

      Eliminar
    3. Hola guapa,

      Jamás se te pondría el pelo zanahorio, tendrías que tener una decoloración muy fuerte y llevar el pelo blanco. El tono cobre natural es henna pura. Con un uso tendrás una tonalidad cobriza, cuando lleves varias se te volverá caoba.

      El castaño claro deja reflejos anaranjados en el pelo con varios usos, pero no es nada evidente. Con tu base te dará un reflejillo sutil al Sol.

      Yo compraría el tono cobre, lo prepararía con ácido para que el resultado fuera mejor e iría viendo como se colorea el pelo. En cuanto quede demasiado rojo para tu gusto, puedes mezclar como he hecho yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola! Descubrí tu blog hace poco y me he animado a ponerme henna. Mi cabello es un poco más claro que el tuyo, y solo puedo decir que me encanta el tono que ha quedado! Tengo una pregunta, si aplico henna cada mes, se volverá cada vez más rojo o permanecerá el mismo tono?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pues sí, cada vez más rojo y quizá más oscuro, ya lo comentaba en mi entrada: "Usar henna: para 7 vicios, hay 7 virtudes" Por norma general. si se está usando una mezcla que aporte un pigmento no muy oscuro para nuestra base, el pelo no se oscurece aunque te apliques muchas veces henna. Me dices que tienes una base más clara que la mía, así que sí puede que se te oscurezca al cabo de unas aplicaciones.

      La solución es bien sencilla y barata: cuando te toque retocarte, haces menos cantidad de pasta y te la pones solamente en las raíces que es la parte virgen de tu pelo y nunca ha llevado henna. Si ves que vas perdiendo intensidad en los largos, al hacer el retoque de raíces puedes poner parte de la mezcla diluida a modo de gloss o simplemente poner muy poquita cantidad en largos.

      Si te animas a hacer mezclas, quizá te gustaría mezclar henna con cassia obovata. El color resultante es más claro, de esta forma aplicación tras aplicación no hará que se te oscurezca el pelo. La ventaja sobre la otra opción es que puedes acumular más cantidad de henna-cassia lo que hará que tu pelo brille más y se engrose.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Sí que me animo a las mezclas, de hecho mi primera henna ha sido mezclada con nuez, y ya tengo preparado un pedido con amla, cassia y una henna de mayor pigmento. Estaba cansada del castaño, así que me apetece mucho probar nuevas mezclas. Besos!

      Eliminar
  6. Hola, debo decir que estoy encantada con tus secretos, es dificil encontrar un blog en donde escriban experiencias tan sinceras. Me interesé por la henna, yo no quiero teñirme el pelo, aun no he sido atacada por las canas, tengo mi color natural, castaño.. Pero tengo problema con el grosor, leí que la henna ayuda mucho pero sinceramente aún no quiero teñirme aunque sea natural, ¿sabes algun otro metodo para engrosar el cabello que puedas compartirme por favor? gracias. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti.

      ¿Otro método distinto a esto?, no.

      Pero, además de henna que tiñe de rojo puedes usar solamente cassia obovata. Funciona de forma parecida a la henna. Te la pones en forma de pasta en la cabeza y obtendrás brillo y grosor, menos que con henna pero sí que se nota. Esto te aportará reflejos dorados con el uso. También tendrás más definición en el pelo. lo tengas liso o rizado. Funciona de forma parecida a la henna, ambas, cassia y henna tienen en su composición moléculas afines a la keratina del pelo que se adhieren a éste haciendo que se engrose, se defina y claro está, se tiña.

      Otros productos, tipo aceites o mascarillas vegetales, sé que acondicionan el pelo, aportan brillo, hay algunos que promueven el crecimiento del cabello y ayudan con la prevención del encanecimiento prematuro..,. pero grosor no creo que haya ninguno.

      Luego hay productos cosméticos que están anunciando mucho últimamente que sinceramente creo que es más marketing que otra cosa. Además supongo que estarán llenos de siliconas y polímeros...

      Mi recomendación: cassia obovata. No es exactamente lo que estás buscando, pero desde luego sí engrosa y el cambio en la coloración de tu pelo será mínimo.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo estoy ya impaciente por leer tú próxima entrada sobre el castaño chocolate! Mi nombre es mari ángeles pero es que no se que hacer para que no salga anónimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no te salga anónimo tienes que tener una cuenta de Google e iniciar sesión en ella para comentar.

      jejeje, ¡impaciente! Ya he empezado el proceso hacia el castaño chocolate, pero voy despacio. Me puse hace 2 semanas 3 partes de henna + 1 parte de amla + 1 parte de índigo. Puedes ver mi última foto en el tablero de pinterest, el enlace está arriba del todo a la derecha. Estoy esperando a que el pelo quede del color definitivo porque si no se quedaría la entrada a medias.

      Poco antes de esta última henna realmente me apetecía tener un castaño chocolate. Se me ha apagado un poco el tono, me veo más favorecida y el tono es más elegante que el anterior.

      Eliminar
  8. Hola!! Me encanta tu blog. En un rato me he leído todos los post y me decanto por tu última mezcla. Solo que como es la primera vez que la hago quiero hacerla con limón al 100% sin embargo he leído en otras partes que también sirve usar vino como “Ácido ” en primer lugar saber si lo has probado y en segundo si cambia el color en caso de usarlo en lugar del limón. Tengo por ahí las típicas botellas de vino que regalan a veces y a las que no voy a dar uso. Tampoco me da muy buen rollo porque al llevar alcohol creo que aclararía y resecaría el pelo ¿no? :S la idea es ponerme un color bonito y cubrir me canas sin estropearme el pelo debido a que desde los 18 para cubrirlas llevo usando tintes químicos para eliminarlas y quiero cambiarlo por tintes mas sanos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Yo también he leído que se puede usar vino, aunque a mi no me gusta por el alcohol que tiene; por eso nunca lo he probado. No sé que dé ningún beneficio especial.

      Si puedes usa limón. He probado a usar sólo amla y otra vez usé infusión de hibisco (es ácida) y el limón deja el color más puro. Esto lo he notado más cuando he cambiado de mezcla, el uso de limón ha hecho que la nueva mezcla quede mejor en vez de mezclarse tanto con el pigmento antiguo del pelo.

      Si llevas tintes en el pelo, haz una prueba primero en un mechón de pelo que no se vea mucho, para evitar colores inesperados. En principio no debería darte problemas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡¡Muchas gracias por tu respuesta!! :) usaré entonces limón. Como estoy un poco dudosa mejor ir a o seguro. El pelo lo tengo sin teñir un tiempo y lo teñido es más claro, así que creo que el efecto será de las puntas más claras. Pero efectivamente lo probaré antes. Mi pelo natural es exactamente el color de tu pelo, un castaño oscuro, y de no ser por tus fotos y ver el efecto que queda no me habría lanzado porque pensaba que no se notaría nada, de hacer sabido todo esto antes y que podía quedar así de bonito me habria ahorrado años de químicos.
    Muchas gracias y ya te contaré. :D

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola de nuevo!! Pues hoy me he teñido el pelo. ¡¡¡La parte clara me ha quedado preciosa, de un color cobrizo muy natural!!! Pero la oscura solo ha quedado con unos leves reflejitos que apenas se notan. ¿Según vaya utilizando henna hay posibilidad de que sea mas cobrizo/rojo? Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Sin duda el pelo se pigmentará más tras 2 ó 3 aplicaciones. Es normal que la parte más clara tengo un tono más notorio. Si dices que tienes una base parecida a la mía, deberías obtener resultados parecidos a los míos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Lo primero darte las gracias por un bloc tan bueno, y por lo rápido y bien que respondes a todo el mundo.
    He aprendido mucho leyendo tus entradas y tus respuestas a todas las que estamos interesadas en la henna. Yo llevo utilizando la henna muchos años, de la casa Radhe Shyam, pero no sabía que las caobas, que era las que yo utilizaba, tenían un componente químico…, este fin de semana me he puesto 3 partes henna pura 1 de amla, y 1,5 de índigo, el color me ha quedado parecido al que yo tenía utilizando los caobas, pero con henna sin químicos, y además puedo ir modificando las cantidades para ir modificando el color. Siguiendo tus consejos voy a comprar la henna que vende ecco verde de khadi, que parece que es mejor y tiene más color.
    Estoy esperando que hagas nuevas entradas, porque son muy interesantes, te animo a que hagas la del aceite de ricino….
    Muchas gracias por toda tu ayuda
    Adela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, qué tal? me alegro verte por aquí.
      Pues sí, tengo entradas pendientes, me merezco un tirón de orejas.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, me gustaría que me aconsejaras la mezcla que tendría que hacer para conseguir un castaño lo mas claro posible. Tengo el pelo teñido con tinte químico de color rubio oscuro y tengo ademas muuuuchas canas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Lo más claro posible es usar cassia, deja reflejo dorado y las canas rubias. No tiene mucho poder y se cae en unas semanas. Para aumentar su coloración y duración se suele agregar un poco de henna a la cassia y estaría bien macerarlas ambas en zumo de limón o vinagre.

      También puedes probar con una mezcla de 50% cassia, 25% henna y 25 % índigo. El índigo debería ser preparado separadamente, sin macerar y con agua caliente.

      Antes de ponerte cualquiera de estas mezclas prueba primero en un mechón que no se vea mucho. Has estado usando tinte químico y puede que notes el pelo reseco o no te guste del todo el color resultante. Te comento que la sequedad después de usar tintes es normal, se elimina con un par de usos de tu hidratante habitual y desaparece con las aplicaciones.

      Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rápido. El problema es que soy novata, hace muchos años me teñía con Radhe color cobre. me quedaba genial,pero no tenia canas ni tinte químico.
      Ahora tengo muuuchas canas como el 50% de mi pelo es canoso y en ese caso comentas que hay que añadir amla?
      Entonces compraria cassia que es henna natural neutral, henna pura color cobre e indigo puro que es negro?
      Por otro lado he visto en la web que venden tinte vegetal castaño claro de marca Kadhi, es henna también?
      Perdona que te haga tantas preguntas, pero soy inexperta en el tema y tengo miedo de cometer un error.

      Eliminar
    3. Hola:

      El amla es un fruto con alto contenido en vit.C y nutrientes que ayudan a rejuvenecer el cabello. Viene muy bien pero no es "obligatorio" Puedes usarlo o no.
      Cassía es henna neutra, henna pura es el tono cobre pero el índigo se llama así, índigo, es una caja como las demás de color añil.

      Yo uso Khadi. Ese tono es mezcla de vegetales. Por los vegetales que veo en la caja de castaño claro ni hablar, castaño medio tirando a oscuro. Lo mejor es comprar los vegetales de forma independiente y hacer la pasta según las necesidades de cada una. Se los puedes comprar a Radhe o a Khadi. A mi personalmente me gusta más la calidad de los del Khadi.

      Pregunta lo que necesites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Terpsícore,

    La verdad es que estoy deseando que publiques el post de tus experimentos con el castaño chocolate. Yo por el momento, me he decidido a comprar esta henna de Logona que me han recomendado, a ver qué tal:

    http://www.planetahuerto.es/venta-tinte-vegetal-en-polvo-avellana-logona-100g_02872

    Gracias por toda la información que nos das :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal; le veo mucho ingrediente para que eso tiña todo lo que podría, pero bueno... ingredientes negativos no recuerdo que lleve.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues....quedó un color muy bonito, con reflejos achocolatados interesantes, pero tras el primer lavado se me ha ido la mayoría!!!! Qué rabia, con la paciencia que hay que tener para teńirse y estar con la plasta puesta varias horas...La proxima vez me voy a hacer yo la mezcla a ver...
      Gracias por el interés

      Eliminar
    3. Si no recuerdo mal, los ingredientes están bien. El problema es que son muchos y para la henna, lo interesante es que vaya lo menos diluida posible, si no se cae.

      Eliminar
  14. Hola guapa,

    Tengo una duda y quería hacerte una consulta.

    Las últimas veces que me he teñido he añadido zumo de limón y agua a la HENNA, más AMLA y he macerado. Al día siguiente he hecho la pasta de INDIGO y lo he juntado todo.

    Mi duda es si a la mezcla de la HENNA y AMLA con zumo de limón y agua puedo añadir té negro para que las canas oscurezcan un poco más.
    Si se puede añadir ¿qué cantidad pongo (1 bolsita), lo añado caliente o frío y en qué momento lo añado?

    Bueno, ya me dices cuando puedas si lo ves viable.

    Un abrazo y mil gracias por estar siempre ahí ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El té negro se usa porque su infusión es ácida, más ácida que otro tipo de té. No va a resultar más oscura. O sea, que usando limón no haría falta té, o bien, usando té no haría falta limón.

      Más o menos, siempre se suele poner 1 bolsita o cucharada de la planta en cuestión por 1 vaso (200ml) de agua. A los 10 minutos está lista y por lo tanto puedes añadirla aún caliente. Como la finalidad es que la henna macere, deberías agregarlo cuando estés preparando la henna, o sea, desde el principio.

      Ya me contarás qué tal te va con el té.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Mañana lo intentare, mi duda es el peso de los ingredientes, yo tengo mucho pelo y lo llevo por los hombros, cuantos gramos tengo que usar en total (tengo Henna, Amla y Cassia y quiero probar la mezcla de este post en concreto) Me encanta tu blog ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá necesites 200g. Si te sobra no te preocupes porque la puedes congelar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Historia de mi pelo:
    Me teñi hace unos meses de cobrizo. Mi pelo natural es rubio 7.0 ceniza. Te pongo las fotos del tinte que me puse y de como mi pelo ha escupido el color. Hace como dos meses y medio que me lo eché.

    Tinte que me eché -> http://muestrate.es/fotos/tinte.jpg
    Mi pelo actual -> http://muestrate.es/fotos/actual.jpg

    Como verás cobrizo se ve, pero es más rubio cobrizo que cobrizo rubio.

    ¿Qué quiero conseguir?
    opción 1 -> https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/51/54/be/5154be2fb77954e4061e26ce43a443e6.jpg
    Esta opción me encanta porque parece muy natural, además tengo los ojos verdes y la piel muy clara, y pecas!!!. Pero no sé cómo conseguir esto!!

    opción 2 -> http://i.ytimg.com/vi/OqS11CurAUs/hqdefault.jpg veo que es un poco más rojo que el anterior??? o mis ojos me engañan?? me resulta atractivo, sigue siendo un cobrizo pero más intenso

    opcion 3 -> https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/42/2b/15/422b15ee812985443e7ca6d6bf520ca1.jpg

    Creo que con la mezcla henna + cassia + amla y limón puedo obtener lo que quiero. Pero no sé las cantidades. Por otro lado dices que 6 de henna + 1 amla + 1 cassia se usa limon, para saber cuanto limon dices 6 + 1 = 7 y luego 7 - 3 = 4, de donde calculas el 3?

    ¿Podrías indicarme para mi pelo cual sería la mezcla a usar? Desde luego antes haré la prueba en un mechón, pero es que estoy muy perdida porque no he visto ningún caso como el mío o de un pelo claro que se aplique henna con lo cual no tengo ninguna referencia.

    ResponderEliminar
  17. Perdona que te haya escrito este comentario en otras entradas, pero es que no habia visto este! que creo que es el que me interesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,,,gracias a ti me voy a pasar a lo natural. .Mi pelo esta teñido dos tonos mas que mi base,o sea mi base es un 5 aproximado de peluqueria.Quisiera tapar canas y me gustaria que quedase mas o menos de mi color de pelo.Que puedo hacer.?

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Enhorabuena por tu blog, he estado leyendo y me gustaría saber que proporción y colores de henna usar para conseguir mantener el pelirrojo claro que llevo, teñido sin amoniaco, y dejar por completo los tintes químicos, mi base es castaña media, no me importaría que se oscureciese a medida que me crece la raíz, pero no me gustaría que se viese marrón oscuro o negro.
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Oh!! Me encanta tu aventura con el henna. Yo tengo el pelo canoso y de origen castaño obscuro. Con el paso del tiempo me estoy volviendo pelirroja, cosa que no me molesta en lo más mínimo. Nunca he usado otro tipo de tinte, aunque en una peluquería añadieron algo de "ayuda a la tinción" Y olía a agua oxigenada. Abandoné esa peluquería corriendo cuando me di cuenta.
    Yo tengo cierta formación en bioquímica y por eso hay cosas que espero que pasen, cuando dices que las usas.Por eso estoy un poco confudida en como tratas las yerbas, no estoy segura. Perdona que insista.A ver si entendí:
    Pones primero henna e hibiscus, dejas reaccionar al ácido con los pigmentos (seguro el hibiscus también aporta alguno) y luego de dejar reposar la mezcla, agregas el resto? Bien. Eso me parece, porque el ácido -ácidos débiles el de vinagre, limón o hibiscus- reacciona con el henna y se "neutraliza". Al agregar el resto, ya no hay ácido porque todo ya reaccionó. Entendí bien tu proceso?
    Luego, si reposó una noche, está todo frío? Lo caliento??
    Perdona si te estoy haciendo repetir, creo que es porque hay informaciones repartidas.
    bueno, yo hoy compro todo y trataré de obtener ese rojo-cobrizo de la foto, me encanta y es muy parecido al de Julianne Moore, perfecto.
    Vivo en Alemania y conozco Kahdi, no sé cómo encontrar el resto pero ya veré.
    Un saludo y gracias por tu respuesta, desde ya.

    ResponderEliminar
  21. Hola, el mejor blog sobre henna que he encontrado hasta ahora!

    Me he leído todos tus post... Me estoy dando Cassia y me encanta el resultado, sobre todo porque tengo el pelo rubio oscuro y me da unos reflejos dorados bastantes notables. Me gustaría conseguir un tono los mas morado que pudiese... Me imagino que tendría que usar índigo, (por su tono azulado) y henna, pero no se si un 10% índigo estaría bien? Nonestoy segura si lo conseguiré pero haré pruebas con mechones de pelo... Aunque no respondas, me pondré manos a la obra.

    Gracias de todos modos por este blog ☺

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Acabo de toparme con tu blog y me ha parecido suuuper interesante! Enhorabuena!
    Me gustaría comentarte un poco mis dudas a ver si me puedes ayudar....
    Hace muchísimos años usaba henna color cobre para teñirme el pelo. Me iba muy bien pero acab cansándome del mismo color y pasé a teñirme con químicos ��. Ya llevo años con tintes químicos y me he cansado de teñirme cada 2 x 3 de cobrizos diferentes....unas veces me gustan y otras no tanto...sin contar con el hecho de que estropean mucho mi pelo.

    Me he planteado por fin volver a la Henna color cobre natural y leyendo tu blog me ha entrado la curiosidad por probar cobre + bálsamo embellecedor de Henna + Cassia + limón. No sé en qué cantidades ni cómo mezclarlo. Mi color natural es castaño y ya tengo bastantes canas. Tengo el pelo corto y bastante lacio. La Cassia por lo que he leído aviva más el color.....el limón aclara un poco el color....y el bálsamo sirve para hidratar el pelo. Mi pregunta es: ¿en qué proporciones me recomiendas hacer la mezcla? Cuánto limón he de añadir? Se mezcla todo junto con el agua templada y se deja macerar 8-12h y luego se aplica? Tengo muchas dudas porque siempre he usado la henna tal cual viene en el bote sin mezclarlo con nada más. Con conseguir que me quede un tono cobrizo o más claro y que me brille el pelo ya estaré más que contenta!
    Espero me puedas ayudar. Me gustaría teñirme mañana domingo que es mi día libre.
    Muchísimas gracias de antemano y felicidades de nuevo por el blog!!
    Un saludo y a seguir bien!

    ResponderEliminar
  23. Hola Terpsi!!
    Me ha encantado el tono rojizo que agarro tu cabello. Justo así quisiera el mio y no lo he logrado.
    Yo vivo en México. Y no consigo cassia o índigo. Podrías decirme,x favor,si acá llevan otros nombres o donde los podría conseguir. Gracias. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Yo probé la henna Khadi y me quedó el pelo muy brillante y suave. Lo único que ha sido la primera vez que hago la mezcla y no lo controlo del todo para conseguir el color que quiero.
    Mezclé la henna roja, un poco de amla y mucho zumo de limón e hice la mezcla añadiendo unas gotas de aceite esencial de árbol de té. Yo tengo el pelo rubio ceniza o castaño claro más bien, quería conseguir el color más rojo posible pero me quedó como cobrizo, bastante más claro de lo esperado. ¿Qué me faltaría para que se quedé más rojizo? Si que es verdad que igual me pasé calentando el zumo de limón para hacer la mezcla, no sé si puede influir.
    Muchas gracias por los consejos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola una sugerencia..pueden usar cremor tartaro (ese polvo que se usa en reposteria) a cambio del limon. Les deja el cabello mas suave y menos crujiente.. la proporcion en de 2 a 3 cdtas diluidas primero en agua ( de botella o agua destilada) por cada 100gr.de producto ya henna o casia o loa dos juntos el asunto es que debe ser para 100gr. Luego mezclar todo y listo

    ResponderEliminar
  26. Hola una sugerencia..pueden usar cremor tartaro (ese polvo que se usa en reposteria) a cambio del limon. Les deja el cabello mas suave y menos crujiente.. la proporcion en de 2 a 3 cdtas diluidas primero en agua ( de botella o agua destilada) por cada 100gr.de producto ya henna o casia o loa dos juntos el asunto es que debe ser para 100gr. Luego mezclar todo y listo

    ResponderEliminar